21 de abril de 2013

Salmón a la naranja con espárragos trigueros a la plancha

Hice ya salmón a la naranja las navidades pasadas, en Nochebuena, pero no estaba logrado del todo, la salsa quedó muy caldosa, aunque, eso sí, el sabor me encantó, y eso que a mi nunca me ha gustado el salmón, de pequeña lo odiaba. Deseosa de mejorar la receta, una segunda vez lo hice acompañado de guisantes siguiendo mi propia intuición, inventándome la receta, pero no me convenció... al primer bocado supe que lo que realmente le iría bien de acompañamiento serían unos espárragos trigueros. ¡Y a la tercera va la vencida! Teniendo de receta base la que hice con guisantes, lo hice acompañado de espárragos trigueros a la plancha... ¡qué delicia! Y qué decir de la salsa... quedó perfecta: ligeramente espesita y ligeramente dulce, riquísima. Así que reedito la entrada, para cambiar algunas cosas que han hecho que la receta mejore con creces. El acompañamiento de los espárragos crujientes le va que ni pintado al salmón, que queda muy jugoso. ¡Probadla porque os va a encantar!


Ingredientes (para 2):
-Dos rodajas de salmón grandes
-3 naranjas pequeñas
-1 buen puñado de espárragos trigueros
-Aceite de oliva
-Harina
-Sal
-Azúcar
-Pimienta
-Ajo en polvo

Preparación:
- Les cortamos a los espárragos la parte más dura, los lavamos en agua y los secamos con un trapo. Reservamos.
-Lavamos bien las naranjas, las secamos y hacemos tiras de la piel (sin llegar a lo blanco).


-Exprimimos las naranjas (saldrá un vaso de zumo), y añadimos una cucharadita de azúcar.
-En una cazuela al fuego ponemos una cucharadita de aceite y una cucharadita de harina, y la doramos durante unos minutos. Entonces añadimos el zumo de naranja y movemos hasta que espese. También añadimos las tiras de piel de naranja. Reservamos.
-Salpimentamos el salmón, y lo espolvoreamos también con un poco de ajo en polvo, y en una sartén con un hilo de aceite pasamos el pescado por los dos lados (unos dos o tres minutos por cada lado).


-Añadimos a la sartén con el salmón la salsa de zumo de naranja. Dejamos otros dos o tres minutos al fuego.
-Mientras el salmón se hace, ponemos una sartén con un hilo de aceite al fuego y añadimos los espárragos ya limpios. Añadimos un pellizco de sal (lo suyo sería sal gorda, pero yo no tenía así que puse sal normal), y dejamos que se hagan durante unos minutos.


-¡Y ya está listo todo! Ponemos en el plato la rodaja de salmón con la salsa por encima, y al lado los espárragos, ¡y a comer!



Espero que lo probéis y que me contéis... ¡porque es una receta deliciosa para primavera! ¡Qué aproveche!

7 de abril de 2013

Galletas de limón con glaseado de limón

El otro día, no sé cómo, me topé con éste blog. Su último post eran unas galletas de limón, y al momento me apeteció muchísimo hacerlas, ¡tan refrescantes!, y además mi madre quería que usase unos limones que había en la nevera... La chica del blog no daba la receta, daba otro blog, de donde la había cogido. Las galletas originales eran de naranja, y hechas con Thermomix, pero hice unos cuántos cambios (he puesto más zumo y ralladura de lo que ponía la receta, entre otras cosas), y han quedado riquísimas, tienen el sabor a limón justo. Además me apetecía hacerlas un glaseado, y cuándo iba ya a ponerme a hacerlo, pensé que en lugar de agua podía echar zumo de limón para que supiesen más... y así lo hice. Dibujé unos motivos primaverales muy monos... la verdad es que al principio daba pena comérselas, pero fue empezar y no parar. Las hice ayer, y ahora mismo sólo queda una. Os las recomiendo totalmente, son muy fáciles, y para el desayuno son perfectas (las he tomado hoy)...


Ingredientes (para unas 35 galletas de tamaño mediano):
-130g de mantequilla (yo solo tenía 100, así que además puse una cucharada de margarina)
-150g de azúcar
-1 huevo
-3 limones (realmente solo usé dos y medio)
-400g de harina
-1 cucharadita de levadura química
-Azúcar glass

Preparación:
-Ponemos en un bol la mantequilla (a temperatura ambiente), el azúcar y el huevo, y mezclamos con unas varillas hasta que quede todo bien mezclado. Si los ingredientes no estaban todos a la misma temperatura quizá adquiera un aspecto como si se hubiera cortado, pero no pasa nada, continuad como si nada (a mi me suele pasar).
-Lavamos bien dos de los limones, rallamos la piel y los exprimimos.
-Añadimos tanto la ralladura como el zumo a la mezcla de mantequilla, azúcar y huevo, y mezclamos.
-Después vamos añadiendo la harina y la levadura, poco a poco, y cuando tengamos una masa manejable la pasamos a la encimera, la amasamos un poco y hacemos una bola.
-Estiramos la masa hasta que tenga 1/2 cm de grosor aproximadamente.


-Con unos cortapastas de la forma que queramos vamos cortando la masa. Si no tenéis cortapastas podéis utilizar un vaso, un aro para emplatar (como he hecho yo esta vez)... o podéis recortar la forma que queráis con un cuchillo (que es lo que suelo hacer yo).
-Metemos las galletas en el horno precalentado a 180º durante unos 10-15 minutos (a mi me bastó con 10).
-Con la masa sobrante hacemos una bola, la estiramos y volvemos a cortar con los cortapastas. Así hasta que se acabe.
-Preparamos el glaseado. Para ello exprimimos medio limón, y en un cuenco con una cucharadita de azúcar glass, vamos añadiendo unas gotitas del zumo hasta que tenga una consistencia ni muy líquida ni muy sólida.
-Decoramos con un palillo nuestras galletas (ya frías) con el dibujo que más nos guste o, si queréis, podéis cubrir simplemente la superficie con una cucharadita del glaseado. ¡Y ya están! Dejamos que el glaseado se seque, ¡y a comer!




Bueno, pues espero que las probéis, son muy fáciles y seguro que os encantan... ¡qué aprovecheeee!

Y además os enseño unas pocas fotos más de mi viaje a París... ¡y mis macarons de Ladurée!



______________________________________________________________________________________

Enlazo esta receta a la fiesta de enlaces de abril de 2013 de temática libre, del blog Personalización de blogs.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...