19 de octubre de 2012

Verduritas tiernas con jamón, pasas y piñones

¡Hola! El pasado fin de semana, mi madre y yo nos pusimos a ojear unos fascículos de recetas de cocina que traía El País hace tiempo (mucho tiempo), que la verdad es una pena que mi madre no coleccionara todos (tiene poquísimos, y ni siquiera sabíamos como se llamaba la colección, pero buscando la he encontrado, es ésta) porque están muy bien, vienen recetas de masas, carnes, pescados, verduras... y la presentación es genial. Bueno, el caso es que vimos esta receta y mi madre me dijo que la hiciera al día siguiente... así que al día siguiente la hice para comer, aunque con variaciones en las verduras, cantidades... bueno, y además lo especié, que no llevaba ni pimienta. Estaba riquísimo, a nosotras nos encantó al menos, es todo verduras (bueno, menos el jamón), pero no resulta soso ni nada. Aquí os pongo la receta tal y como la hice yo, aunque se puede variar según las verduras que tengamos...


Ingredientes:
-1 vaso de judías verdes (queda raro poner esto en vasos, es que no tengo peso, pero así me entendéis, ¿no?)
-1 vaso de guisantes congelados
-1/2 calabacín grande
-1 berenjena pequeña
-1 vaso de espinacas congeladas
-1/2 cebolla
-1 diente de ajo
-Aceite de oliva
-100g de jamón (más o menos, realmente cuanto queráis)
-25g de pasas
-25g de piñones
-Vino dulce (con esto queda rico, pero en la receta pone brandy)
-Sal
-Pimienta negra
-Nuez moscada

Preparación:
-Antes de nada, ponemos las pasas a remojo en el vino dulce.
-Ponemos también  la berenjena lavada y cortada a cuadraditos (en un escurridor la pongo yo), con sal para que suelte el amargor, durante media hora aproximadamente.
-En un cazo con agua cocemos las judías verdes limpias (sin las puntas ni las hebras) y cortaditas en cuadraditos junto con los guisantes. Que cuezan durante 10 minutos.
-Lavamos el calabacín, lo cortamos en cuadraditos, y junto con la berenjena lo cocemos durante dos o tres minutos.
-En una sartén hacemos un poco las espinacas congeladas.
-Cortamos la cebolla, picamos el ajo, y rehogamos ambos en una sartén con un poquito de aceite (dos cucharadas). Antes de que se doren, añadimos el jamón cortado a cuadraditos.
-Añadimos a la cebolla, ajo y jamón todas las verduras bien escurridas. Mezclamos y rehogamos durante unos minutos, salteándolas.
-Añadimos entonces sal, pimienta negra y nuez moscada (se la echo a muchas verduras, le da un toque que a mi me encanta) al gusto. Añadimos también los piñones, las pasas y el vino dulce donde estaban en
remojo.

Aquí se ve bien lo que lleva...



Bueno, pues espero que probéis esta receta, parece laboriosa por eso de cocer las verduras por separado, pero realmente no se tarda tanto, ¡y es muy sano! ¡Qué aproveche!

11 de octubre de 2012

Galletas de naranja y pasas

¡Hola! Hace tiempo, mi madre compraba unas galletas que nos encantaban... tipo cookie de chocolate, pero de pasas y naranja, de la marca flora, estas. El caso es que estaban riquísimas, así que hace como un año intenté hacerlas en casa, pero no me convenció nada el resultado. Y hace unos días lo volví a intentar, y estas sí: ¡riquísimas! Las llevé al colegio para comermelas en el recreo, y volaron... al final yo no comí apenas ninguna. Así que aquí estoy para publicarlas, porque como ya os digo fueron un éxito, en un día ya no había ninguna, y eso que salieron un montón (creo que fueron unas 30). Me las inventé, y apunté la receta en un papel, pero se me ha perdido... aún así recordaba las cantidades y los ingredientes, y menos mal... Bueno, no me enrrollo más, y os dejo con la receta...


Ingredientes:
-2 naranjas
-100g de uvas pasas
-1 vaso de azúcar (con azúcar moreno seguramente quedan mejor aún)
-Aceite de girasol
-1 huevo
-2 vasos de harina
-Levadura química
-Jengibre
-Sal

Preparación:
-Exprimimos las dos naranjas, y ponemos las uvas pasas en remojo en el zumo durante media hora aproximadamente.
-En un bol ponemos el azúcar y cinco cucharadas de aceite de girasol, y mezclamos. Cuando esté bien mezclado, incorporamos el huevo, y mezclamos hasta que esté bien integrado.
-Entonces escurrimos las pasas, y añadimos el zumo a la mezcla anterior (también podéis añadir la ralladura de las dos naranjas de las que hemos hecho el zumo, de hecho yo lo hice). Removemos bien.
-Añadimos los dos vasos de harina, una cucharadita de levadura química, una cucharadita de jengibre y media cucharadita de sal, y removemos hasta que la mezcla esté homogénea y sin grumos.
-Añadimos las pasas escurridas, y mezclamos hasta que las pasas estén bien repartidas por la masa.


-En una bandeja de horno, sobre papel vegetal, ponemos montoncitos de masa, separados para que no se peguen al crecer en el horno.


-Metemos las galletas en el horno precalentado a 180º, y horneamos durante unos 10 minutos, o hasta que estén doraditas.
-Dejamos enfriar en una rejilla, y ¡listas para comer!



Pues esto ha sido todo... tengo que deciros que estas galletas son blanditas, no duras... pero están riquísimas, al menos a los que las han probado y a mi... ¡nos han encantado! Espero que las probéis, ¡qué aproveche!

1 de octubre de 2012

Tarta de chocolate negro y blanco (cumple de Ruth)

¡Hola! El otro día hicimos una fiesta sorpresa a mi amiga Ruth, que había cumplido hace unos días 16 años. A mi me encargaron la tarta, y acepté encantada... no sabía cuál hacer, y ojeando el libro 101 deliciosas tentaciones, vi ésta receta y me dije: ¡ésta es mi tarta! Al final hice dos, porque a la primera le salió una grieta enorme, ésta que publico es la segunda (la primera nos la comimos mi madre, mis abuelos y yo, y fea era... pero riquísima también). No hay muchas fotos de la tarta en sí, porque hacía un día muy nublado y las fotos salían oscuras y borrosas a no ser que fueran con flash... ¡pero sí que hay fotos de nosotros comiendo la tarta! A todos nos gustó, ¡estaba riquísima! Y a pesar de ser toda de chocolate, nada empalagosa.


Ingredientes (para una tarta de unas 8 raciones, aunque la comimos 12):
Para los bizcochos:
-150g de mantequilla
-175g de azúcar
-3 huevos
-1/4 de vaso de leche
-200g de harina de repostería
-1 cucharadita de levadura química
-100g de chocolate blanco
-Esencia de vainilla (yo usé aroma de vainilla, no había esencia en el supermercado)
-100g de chocolate negro
-Café


Para el ganache de chocolate:
-250g de chocolate negro
-300ml de nata líquida
(Yo no tenía tanto chocolate negro, por eso de hacer dos tartas, así que rellené algunas capas con ganache de chocolate negro, y otras con blanco)

Preparación:
-Batimos en un bol la mantequilla ablandada junto con el azúcar, y una vez ésta mezcla esté homogénea, añadimos uno a uno los huevos.
-Añadimos a la mezcla anterior la leche, y después añadimos la harina y la levadura tamizadas. Reservamos ésta mezcla.
-Derretimos los chocolates al baño María (o al microondas).
-Dividimos en dos boles la mezcla para el bizcocho, y añadimos a un bol el chocolate blanco y una cucharadita de esencia de vainilla (en mi caso unas gotitas de aroma), y al otro el chocolate negro y dos o tres cucharadas de café.
-Una vez tengamos las dos mezclas por separado bien homogéneas, vertemos cada una en un molde (yo usé uno solo, cuando acabó un bizcocho, horneé el otro. Mi molde es de 22cm, desmontable), y en el horno precalentado a 180º, horneamos los bizcochos durante unos 25 minutos.

-Para hacer el ganache, ponemos la nata en un cazo al fuego y cuando hierva, la retiramos y la vertemos sobre el chocolate troceado. Esperamos unos minutos y removemos hasta que quede una mezcla homogénea. Dejamos enfriar en la nevera.

-Cortamos los bizcochos por la mitad, y alternando un bizcocho de chocolate negro y otro de blanco, lo rellenamos con el ganache (y en la última capa, lo cubrimos)... ¡y la tarta está lista!


Envolví la tarta, al fin y al cabo... ¡era un regalo más!


Bueno, pues espero que la probéis, porque está riquísima, tan blandita... Siento que no haya fotos del corte de cerca, pero si miráis la última os podéis hacer una idea... ¡qué aproveche!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...